Dr. María del Pilar Alarcón García Dr. Mirian Contreras Dra. Mary Torres Orbezo
Separación Muscular (Diástasis)
Premio Cinta Roja y Blanca 2008


Tips

Separación Muscular (Diástasis)

Durante el periodo del embarazo, muchas mujeres experimentan una separación en los músculos de su zona estomacal, esta condición médica ocurre cuando los principales músculos abdominales comienzan a separarse gradualmente, creando un espacio o hueco en el abdomen.






¿Qué factores la causan?


Al crecer el bebé dentro de su útero ejerce presión sobre los musculos del recto abdominal, provocando su separación. Aproximadamente un tercio de todas las embarazadas lo experimentan en algún momento, durante el segundo o tercer trimestre, inclusive durante el trabajo de parto y el alumbramiento.


¿Cómo recomocer la separación muscular?


Se desarrolla una especie de hueco o espacio debajo de su ombligo y aparece una protuberancia o borde que se extiende desde su esternón hasta su ombligo.


¿Cuáles son las complicaciones que acarrea?


Si no tratara de resolver este problema, la separación muscular podría causar complicaciones en su salud: Dolor de cintura crónico y alteración postural, causada por la debilidad de los músculos abdominales.


Tratamiento


Existen algunas maneras sencillas de ayudar a tratar la separación muscular después de haber dado a luz a su bebé. Los simples ejercicios abdominales podrían ayudarla. El uso de un ceñidor (faja) post parto tendría papel adyuvante a este tipo de ejercicios aminorando el tiempo de recuperación, dismimuyendo las complicaciones de la separación de los músculos abdominales, además del beneficio estético al recobrar en menor tiempo la figura antes del parto. Antes de comenzar a realizar cualquier clase de ejercicio debería asegurarse de consultar su decisión con su doctor de cabecera.


Recomendaciones para elegir una faja médica


- Es importante que la prenda tenga refuerzo en la zona abdominal y de esta manera contenga la pared abdominal y compacte el tejido graso.


- Asegurece que el producto sea una prenda médica, no lenceria, que permita que la piel respire y pueda ser utilizada por periodos largos.


- Que este confeccionada con material antialérgico y de un gramaje especial.


Dra. Mirian Contreras Soto
Gineco Obstetra
CMP: 32707 RNE: 16221
Inst. de Ginecología y Reproducción
Telf: 434-2130